lunes, 28 de febrero de 2011

situación actual de la infancia venezolana

La población infantil de venezuela según datos de UNICEF representan el 36% de la población total del país, siendo Venezuela de un promedio de edad joven.

Los datos principales que nos aporta UNICEF son los siguientes:

- Cerca del 21% de los niños menores de 5 años presenta un bajo nivel nutricional.

- El registro de embarazos no deseados en adolescentes ha origionado la movilización de los organismos competentes, a fin de tratar dicha proble`mática.

- Los desastres naturales de los últimos años, sobre todo los referidos a las lluvias, han afectado a las viviendas y a las escuelas de miles de niños, vulnerando su derecho a un hogar seguro y digno.

- Un número importante de niños y adolescentes sufren situaciones de violencia física y verbal, principalmente en sus hogares.

- Un 3% de la población infantil venezolana sufre las consecuancias del contagio del VIH, aumentándose aún más los casos en la población joven, entre 15 y 25 años.

- Niños y adolescentes que viven en la frontera con Colombia han sido víctimas de conflictos armados.


Otras de las lacras de la sociedad venezolana se trasladan a la realidad de los niños y adolescentes: los constantes conflictos sociales e ideológicos surgidos de la tensión y división política que se vive en la nación desde finales de los 90; actualmente se quiere implementar una formación socialista y el estado quiere asumir la responsabilidad de la educación de los hijos, en detrimento de la responsabilidad de los padres.

Otro dato interesante es la realidad laboral de los niños y adolescentes; aunque no cuento con datos concretos, gran número de niños y adolescentes se dedica al trabajo, para colaborar con los gastos de la casa.

Faltan más datos, que intentaré publicar luego.

Tengamos presente que los niños son el futuro del planeta y como tal hay que educarles y acompañarles. Insistamos en nuestra labor pastoral en la educación integral de la infancia.

1 comentario: