lunes, 28 de febrero de 2011

¿Por qué hay niños que se aprenden de memoria la lista de los Pokemon y no pueden aprender de memoria los contenidos curriculares?
Para responder a esta pregunta, me sirvo de mis experiencias en el mundo e de la educación, las intuiciones sobre el temática y de las características psicológicas de los niños. Muchas veces comprobamos que los intereses rectores de conocimiento funcionan en todos nosotros sin que nosotros seamos conscientes de ello.
En primer lugar los niños quieren aprender sobre algo que les interesa, les distrae y les hace pasar buenos momentos. En general a los niños les interesa lo que resulta atractivo, bien por sus colores, sus movimientos y acciones. Las historias que cuentan son sencillas, con mucha acción. Los personajes tienen con gran colorido y variedad e imaginación en las formas. Aunque en el caso de los Pokemon los nombres son bastante enrevesados (Hay 649 especies de ellos) parece que no tengan dificultad en aprenderse listas largas de cada tipo o familia.
Cuando están viendo los dibujos animados ponen todos sus sentidos y la máxima concentración (no hay nada más que observar a un niño ver los dibujos, no pestañean), Además los niños se identifican con ellos y en sus juegos son los personajes con los que fantasean. Siempre que en sus fantasías repiten mentalmente las historias y los nombres de los personajes los van fijando enla memoria. En sus juegos con los demás niños también van nombrando los personsjes o se van asociando a alguno de ellos. Esta repetición y fantaseo les ayuda a retener los nombres en su memoria. Es algo que les gusta,les distrae y no les requiere esfuerzo.
Los contenidos curriculares en general les resultan pesados duros de asimilar, y en general, tienen que poner esfuerzo en su asimiliación. A veces la la manera de presentarlos suele ser poco atractiva y motivante.
Muchas veces los contenidos no los consideran interesantes o creen que no les sirven para nada, por lo que ponen en ellos poco interés, poco esfuerzo y muy poca concentración. Enseguida los dejan se distraen con cualquier otro tema… Como maesto tengo la experiencia de que cuando un tema les interesa mucho lo aprenden mejor. Para interesarles por un tema hay al menos dos variantes, una el propio tema y otra el profesor. Los temas en general nos vienen dados por el currículo, y poco sepuede hacer, pero el entusiasmo, motivación y captación del interés si que depende del profesor. Luego la labor motivadora del profesor es clave en los aprendizajes de los niños. La otra clave es lo que hace el niño con lo que se le propone, si es capz de acceder a lo que se le propone de manera personal o conlas actividades que se le proponen el aprendizaje estará más asegurado.
Un error que a veces se comete es hacerles centrar el interés en el tipo de conrtenidos más que en otros valores, más internos: como puede ser que lo que van a aprender les sirva para su desarrollo intelectual, para mejorar su rendimiento, para poder avanzar en su vida… En este caso podrá aprender contenidos más pesados o que no le eresulten atractivos en sí. De esta manera le educamos para la vida enla que no simpre debenmos hacer lo que nos agrada, o nos resulta atractivo y aun asi lo hacemos por otras motivaciones que nos dan “gasolina” para seguir adelante.

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