lunes, 28 de febrero de 2011

Aprendizaje en chicos y chicas

¿por qué las niñas son más estudiosas y responsables que los niños?
el cerebro de niños y niñas se desarrolla de forma diferente. En las chicas, por ejemplo, madura antes el área del lenguaje y en los chicos la visuoespacial. Según Leonard Sax si no se tiene en cuenta esta diferencia en clase, "tendremos chicas que piensen a los 12 años que las matemáticas son difíciles y chicos de esa misma edad que creen que la literatura y el arte son cosas de chicas".
Otros estudios han demostrado que las chicas tienen una mejor agudeza auditiva que los chicos (siete veces mayor), lo que explicaría según Sax que las niñas se quejan de que su padre les grita cuando él cree que está hablando normalmente.
La emoción se procesa en la misma área que el lenguaje en las chicas, lo que explicaría que ellas tengan más facilidad para expresar un sentimiento y que a los chicos les resulte más embarazoso.
Tenemos distinta respuesta al stress. En los chicos el stress estimula el aprendizaje y en las chicas lo dificulta. En general se ha visto que los chicos se defienden mejor cuando la clase es muy activa, el trabajo es multisensorial, se manipulan objetos al tiempo que se explica su significado etc...
Chicos y chicas tenemos distintas motivaciones desde una edad muy temprana, distintas actitudes frente al estudio y distintas percepciones de nosotros mismos. Por ejemplo, los chicos tienden a atribuir sus éxitos académicos a causas internas mientras que las chicas es al revés, es por causas externas.

César y Juan Martin

1 comentario:

  1. Me gustaría que nos detallarais las fuentes de ese estudio sobre la agudiza auditiva. Es lo más llamativo de vuestro comentario.
    Gracias.

    ResponderEliminar