C.I.P. 2009

Catequesis de Infancia y Preadolescencia 
Blog creado como herramienta de trabajo en la asignatura Catequesis de Infancia y Preadolescencia. Bienio de Licenciatura en CC. Religiosas y Catequéticas. San Pío X. La Salle. Aravaca. Madrid-2009
JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2009

TRABAJOS DE LOS ALUMNOS

Magos Orient Saba


"Cuando iba de aquí para allá, sin llegar a ningún sitio,estaba cansado de ti, camino;pero ahora que me llevas a todas partes me siento tu enamorado" (Tagore)


Cursos y actividades de laXXIIª Escuela de Verano para educadores de la fe se realizan en las instalaciones de La Salle Campus Madrid. C/ La Salle, 1028023 Madrid (Aravaca)
INFORMACIÓN Y MATRÍCULA:
Secretaría del Área de Ciencias de la Religión – Instituto San Pío XAlmudena GarcíaTeléfono: 917 401 980 (extensión 238)almudenag@lasallecampus.esFax: 913 571 730 http://www.lasallecampus.es

TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS DE LA ASIGNATURA C.I.P. BIENIO-2009


Nº 1. © Ramón Cuevas. Zaqueo. Infantil y Primaria. 3-12 años.
http://www.sc-religion.com/html//modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=268
Nº2. © Abdón Camacho Vargas. Betania, la casa del amigo. Primaria. 12 años.
Nº 3. © Arsenio Turiégano Olivares. Los Magos de Oriente y la Reina de Saba.Primaria. 12 años.
Nº 4. © Carmelo San Millán. Descubrir el sentido de la Creación. Preadolescentes
Nº 5. © Mª Dolores Corral Marín. Jesús está con nosotros en la Palabra. Primaria, 11 años.
Nº 6. ©Ramón Cuevas. El Ciego de Jericó. Preadolescencia. 13-14 años
Nº 7. © José Antonio Tavárez Ibáñez de Gauna. Jesús nos enseña a ser felices. Primaria. 11 años
Nº 8. Jorge Ambel Galán. Zaqueo: La amistad de Dios que vuelve a crecer. Primer curso de Catequesis de Primera Comunión. 7/8 años.


Cómo presentar la Biblia a los niños

· ¿Cuál es la tarea primera y específica de la catequesis?
 La presentación estructurada del Misterio de Cristo.
 Enseñar el lenguaje común de la fe. No es la fe, don de Dios, lo que se transmite, sino los lenguajes que la expresan en la Iglesia.
 En este lenguaje podemos encontrar: La Escritura, el símbolo, la liturgia, los ritos sacramentales...

Claude y Jacqueline Lagarde, exponen en su bibliografía una metodología para trabajar los relatos bíblicos en cualquiera de los programas e itinerarios de catequesis. Lo hacen desde estos planteamientos:


1. Esta pedagogía religiosa recoge las líneas del Vaticano II y la experiencia de los primeros Padres.
2. El concilio Vaticano II expresa la necesidad de conocer los Testamentos para conocer a Jesucristo, Palabra hecha carne, que realiza la obra de la salvación que el Padre le encargó.
3. El A.T. Es necesario en la catequesis porque prepara la venida de Cristo. El AT, anuncia proféticamente este acontecimiento y lo representa con diversas imágenes (1 Cor 10, 11) Estos libros, aunque contienen elementos imperfectos y pasajeros, nos enseñan la pedagogía Divina. (Dei Verbum 15)
4. “Pues aunque Cristo estableció con su sangre la nueva Alianza, los libros del A.T., incorporados a la predicación evangélica, alcanzan y muestran su plenitud de sentido en el N.T y a su vez lo iluminan y lo explican”. (D.V 16)
5. Este ir y venir de una Escritura a otra es el mismo movimiento de la catequesis, su método.
6. El Papa Juan Pablo II, cita a los Padres de la Iglesia (C.T 12) , la edad post-apostólica para evocar nuestras raíces, y retomar una catequesis bíblica y litúrgica.
7. Los lenguajes de la fe no son saberes, no funcionan como ellos.
Las palabras religiosas expresan o dicen el Misterio según un proceso literario bien conocido por la tradición catequética: la analogía. El prefijo griego “aná” evoca un movimiento ascendente. Analogía alude a una palabra orientada hacia lo alto. El texto nos hace elevar los ojos, nos saca de la realidad cotidiana, desengancharnos de la materia.
Los cuatro momentos metodológicos que a continuación se mencionan, se repiten a lo largo de la pedagogía a desarrollar entre los siete y los catorce años, si bien el modo de trabajar cambiará progresivamente conforme avance la edad:
1.INFORMACIÓN. Transmitir el texto bíblico sin dar explicaciones.
2.CREACIÓN. El niño interiorizará lo que acaba de escuchar
A través de la acción: dibujando; expresándolo corporalmente; relacionándose e intercambiando comentarios con sus compañeros...

3.TIEMPO DE LA PALABRA. El niño es invitado a desarrollar:
1. Primero una palabra anecdótica (contando la historia lo más fielmente posible)
2. Después se le invita a realizar un ejercicio de clasificación; asociación o búsqueda de sentido: Se le propone hacer asociaciones libres: desierto-desierto, mar-mar, etc., y asociaciones con otros relatos profanos y religiosos.
3. Por último expresará ante los demás sus preguntas, sus dificultades, sus dudas, y buscará en grupo elementos de respuesta.

4.ORACIÓN.
El tiempo de la oración es el resultado concreto de los momentos anteriores.
Estamos hablando aquí de la oración personal como acto litúrgico de la iglesia en el que todo cristiano participa y une su oración privada.
(Para saber más sobre esta Pedagogía Religiosa y Catequética, consultar la Bibliografía publicada en el mes de Enero)


A barca de Pedra

Los Alalás son una de las expresiones más antiguas de la música gallega, sin métrica propia y muchas veces sin letra son cantados de una manera que en ocasiones llega a estremecer por su sentimiento.
Este es un Alalá muy antiguo procedente de Muxía (A Coruña)que habla de cómo la Virgen llegó a estas tierras en una barca de piedra y también de los rituales de carácter ancestral que rodean este culto milenario.

Letra de la canción "A barca de Pedra"

Nosa Señora valeime.
Nosa Señora da Barca,
Nosa Señora valeime.

Estou no medio do mare,
Non hai barqueiro que reme.
Non hai barqueiro que reme.
ai la le lo, ai la la lo

Ten o camarín de pedra.
Nosa Señora da Barca,
Ten o camarín de pedra.

Ben o poidera ter de ouro
Nosa Virxen si quixera.
Nosa Virxen si quixera.
ai la le lo, ai la la lo

Eu fun abala-la pedra.
Eu fun abala-la pedra.
A pedra fun abalare.

Eu fun abala-la pedra
Que está á beiriña do mare.
Que está á beiriña do mare.
ai la le lo, ai la la lo




Dónde realizar la Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequéticas
Si deseas informarte sobre estos estudios y su reconocimiento a efecto civiles, pincha en este enlace:
http://www.eulasalle.com/organizacion/estudios/documentacion/bienio.pdf