C.I.P. 2011

 
Catequesis de Infancia y Preadolescencia

 

Almudena Fernández García


Febrero-Junio 2011
OBJETIVOS

  1. Comprender la realidad de la infancia en España y en el mundo como marco de referencia para el inicio de una educación de la fe en cada realidad pastoral.
  2. Descubrir, a través de distintos autores, el complejo proceso de la construcción de la identidad y el desarrollo de la personalidad.
  3. Realizar un esquema con las características de las etapas psicoevolutivas de la infancia y la preadolescencia.
  4. Describir las etapas de la religiosidad y del desarrollo moral en niños y preadolescentes
  5.  Estudiar el bautismo del niño menor de tres años. 
  6. Identificar los lenguajes más adecuados para hablar de Dios
  7.  Investigar cómo se usa la Biblia en la educación de la fe, preguntarse por el lugar de la Biblia en la ERE y en la Catequesis y presentar los métodos más adecuados para poner en relación a los niños y preadolescentes con la Biblia, con su lenguaje y su mensaje.
  8. Desarrollar una experiencia catequética que tenga en cuenta algún método bíblico.
  9. Investigar y reflexionar sobre la capacidad que tienen los niños de acercarse a Dios, a través de experiencias como el Oratorio o los  niños en Taizé. 
  10. Conocer criterios pedagógicos y metodológicos para la catequesis de niños.
  11. Desarrollar experiencias en torno a distintos medios de expresión: lúdico, narrativo, dramático, visual y plástico.
  12. Capacitar para el análisis crítico de alguno de los materiales utilizados en la catequesis de niños.
  13. Buscar itinerarios de educación en la fe para preadolescentes.
  14. Analizar  materiales utilizados en la catequesis de preadolescentes.
  15. Describir los rasgos principales del educador cristiano.
  16. Elaborar un archivo personalizado de recursos materiales para la catequesis.
  17. Utilizar las TICs como medio de formación del catequista y como búsqueda de herramientas y recursos útiles en Catequética.

NÚCLEOS
I.    ESTUDIO SOBRE LA INFANCIA 
 
II.            LA INICIACIÓN A LA FE.

III.     OPCIONES PARA UNA CATEQUESIS DE INFANCIA. METODOLOGÍA 

IV.           PASTORAL CON PREADOLESCENTES. EL CATEQUISTA DE INFANCIA Y PREADOLESCENCIA
 
 NÚCLEOS/CONTENIDOS
  
I. ESTUDIO SOBRE LA INFANCIA
 
q      El contexto socio-cultural-familiar-eclesial en el que viven niños y preadolescentes
q      La evolución de la identidad humana en las etapas de la infancia y la preadolescencia.
q      La religiosidad del niño.

II. LA INICIACIÓN A LA FE

q       El bautismo del niño menor de tres años. 
q       Los lenguajes más adecuados para hablar de Dios.
q       Programaciones de los alumnos. 
q   La Biblia en la Catequesis

IIII.  OPCIONES PARA UNA CATEQUESIS DE INFANCIA.METODOLOGÍA

 q El niño y la oración. El oratorio. Taizé y los niños.     
q  Principios pedagógico-catequéticos para vivenciar los relatos bíblicos en la catequesis de infancia y preadolescencia.
q       Metodología lúdica, dramática, narrativa, visual y plástica
q       Análisis de distintos itinerarios propuestos por editoriales y delegaciones 

 IV. PASTORAL CON PREADOLESCENTES. EL CATEQUISTA DE INFANCIA Y PREADOLESCENCIA


 q       Itinerarios de educación en la fe para preadolescentes.
q       Análisis de itinerarios propuestos por editoriales y delegaciones para el trabajo con preadolescentes.
q       Perfil, espiritualidad y competencias del catequista.
q       Utilización de las TICs como medio de formación del catequista y como búsqueda de herramientas y recursos útiles en Catequética.


BIBLIOGRAFÍA DE LA ASIGNATURA
CATEQUESIS DE INFANCIA Y PREADOLESCENCIA
LICENCIATURA EN CC. RELIGIOSAS Y CATEQUÉTICAS


I. ESTUDIO SOBRE LA INFANCIA

  • VIDAL, F.y MOTA, R. ‘Encuesta de Infancia en España 2008’ SM; Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE; Movimiento Junior.Madrid, 2008.
  • ÁVILA, Antonio. Para conocer la Psicología de la Religión. Editorial Verbo Divino. Estella, 2003.
  • OSER, Fritz. El Origen de Dios en el niño. San Pío X. Madrid, 1996
  • CAPDEVILLA, E. Psicología de la infancia. S. Pociano. Barcelona 1980
  • B. GROH. Psicología de la Religión. Barcelona, 1994.
  • VALLEJO-NÁGERA, Alejandra. La edad del Pavo. Consejos para lidiar con la rebeldía de los adolescentes. Ediciones Temas de Hoy. 1997
  • URRA, Javier. El Pequeño Dictador. La Esfera de los libros. Madrid, 2006
  • DAVIS, Robert. Psicología educativa. Nueva York, Editorial McGraw-Hill, 1988.
  • MOUSSEN, Paul y otros. Desarrollo de la Personalidad del Niño. Editorial Trillas, México1991.
  • KOHLBERG, L., Psicología del desarrollo Moral. Desclée de Brouwer, Bilbao, 1992.
  • PALACIOS, J., MARCHESI, A., COLL, C., Desarrollo psicológico y educación, Alianza, Madrid, 2007.
  • DE GREGORIO GARCÍA, Abilio. Artículos sobre el perfil psicológico de los alumnos de infantil, primaria y ESO. En Religión y Escuela. PPC. 
    • Octubre y Noviembre de 2009. Infantil. 
    • Enero de 2010. Primer ciclo de Primaria. 
    • Febrero 2010. Segundo ciclo de Primaria. 
    • Marzo 2010. Tercer ciclo de Primaria. 
    • Abril 2010. Tercer ciclo de Primaria (II)
    • Noviembre 2010 y febrero 2011. Primer ciclo de la ESO
  • A. GARDNER, Richard. Las Preguntas de los  niños sobre el divorcio. Trillas y MAD, México, 2005.
  •  MAESTRE PAGAZA, Fernando. La adolescencia adelantada. El drama de la niñez perdida. Desclée de Brouwer, Bilbao, 2008
  •  DE CASABIANCA, Rose-Marie. El niño capaz de Dios. Mensajero, colección Familia-colegio, 1991.
     ISBN: 8427116586 ISBN-13: 9788427116580


    II.                 LA INICIACIÓN A LA FE


    • AECA. Hacia un nuevo paradigma de la iniciación cristiana hoy. Madrid 2008
    • VV.AA. La Biblia fuente vivificante de la Catequesis. Sínite nº 102. 1993.
    • LAGARDE, Cy J. Enseñar a decir Dios. Iniciación en el simbolismo cristiano. Herder. Barcelona. 1981
    • LAGARDE, Claude. Retorno a las fuentes de la catequesis. Herder. Barcelona. 1981
    • BIESINGER, Albert. No mentir a los niños acerca de Dios. Sal Terrae. Colección Pastoral. Santander 2002.
    • BILBAO, Román. Misas con niños. Celebraciones eucarísticas con familias. Madrid, 2008.
    • TURIOT, Cécile. Lecturas figurativas de la Biblia. Cuadernos bíblicos. 139. Verbo Divino. Navarra. 2008
    • CHEVALIER, J. GHEERBRANT, A.Diccionario de Símbolos. Herder, Barcelona. 1988.
    • TORRALBA, Francesc. Ah, sí?. Cómo hablar de Dios a los niños. Claret. Barcelona, 2010
    • ARTACHO LÓPEZ, Rafael. Hacia una didáctica de los textos bíblicos en clase de Religión. En Religión y Escuela. PPC. Marzo de 2009. Págs. 24-30
    • FERNÁNDEZ GARCÍA, Almudena. Actividades de Religión para Infantil y Primaria. PPC. Madrid, 2008. 208 p. ISBN: 9788428820349 (Ver Libro)
    •  ESPINOSA PERUYERO, Gonzalo. ¿Cómo hacer de la Biblia el libro de la Catequesis?. Cuestiones Catequéticas, Nº 7. Ediciones San Pío X. Madrid, 1998 
    • Carlo M. MartiniUna Palabra para ti. ISBN: 9788493832438

    III.               OPCIONES PARA UNA CATEQUESIS DE INFANCIA. METODOLOGÍA

    • APARISI, A. Pastoral de Infancia, ICCE, Madrid, 1992
    • BENAVIDES, L.M. Metodología catequística para niños. Cómo dar catequesis hoy.
    • GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ, Eugenio. Curso básico de pedagogía catequética. CCS. Madrid 2008.
    • PÉREZ LANDÁBURU, E.; PÉREZ URROZ, A.; BUENO HERAS, C. Teología y Catequesis 58 (abril-junio.1996)
    • Madrid, 1994. (Guía del Catequista y cuadernillos para el niño)
    • VV.AA.  Caná 1. Nos encontramos con Dios. Celebración del perdón. PPC-SM  ISBN: 9788428817011. 128 páginas
    •  CORTÉS, Miguel Ángel. Guia Caná 1. Nos encontramos con Dios. Celebración del perdón. PPC-SM .ISBN: 9788467501551
    • GARCÍA DE DIOS, Joaquín María . Caná 2 - Nos encontramos con Jesús (niño). ISBN: 97884 28817295 PPC-SM
    • Miguel Ángel CORTÉS , Herminio OTERO. Guía Caná 2-Nos encontramos con Jesús. ISBN: 9788467501544. PPC-SM
    • Catecismo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para la iniciación sacramental. Jesús es el Señor. Edice. Madrid 2008
    • Adolfo SILLÓNIZ. Ludutopía. PPC
    • BENAVIDES, Luis M. La Iniciación al silencio y a la oración en los niños. CPL editorial




    IV.              PASTORAL CON PREADOLESCENTES. EL CATEQUISTA DE INFANCIA Y PREADOLESCENCIA

    • BABIN-BAGOT. La formación religiosa del preadolescente, Marova, Madrid 1996
    • GIANETO, U. La catequesis con preadolescentes, CCS, Madrid, 1974
    • PÉREZ LANDABURU, Encarnación. El catequista al servicio de la Palabra. El catequista de infancia y preadolescencia. Ediciones Paulinas, Madrid, 1987







    Enlaces a artículos y documentos para leer y analizar sobre Catequesis de Infancia y Preadolescencia:

    • NÚCLEO I, Informe Nacional sobre la Infancia en España 2011.





    Cómo trabajan las distintas editoriales los textos bíblicos en la escuela. AA continuación tenemos los materiales de la editorial Edelvives, me interesa sobre todo, que analicemos la colección Biblia y Escuela.