miércoles, 23 de febrero de 2011

ALGUNOS PROBLEMAS DE LA INFANCIA EN VENEZUELA

ALGUNOS PROBLEMAS DE LA INFANCIA EN VENEZUELA

Después de los datos recogidos en diferentes medios e instituciones (UNICEF, Instituto de Estadística…) se puede decir con cierta relatividad que:

· “De 28 millones de habitantes, los niños, niñas y adolescentes representan el 36%”

· “Cerca del 21% de los niños y niñas menores de 5 años presenta un bajo nivel nutricional”

· “Sólo el 7% de los niños, niñas y adolescentes de o a 17 años no vive actualmente con ninguno de sus padres biológicos, y el 4% es huérfano de uno de los padres.

· “Los desastres naturales ocurridos en los últimos años han afectado las viviendas y escuelas de miles de niños y niñas, vulnerando su derecho a un hogar seguro y digno”

· “Existe un número importante de niños y niñas que experimentan situaciones de violencia física y verbal principalmente en sus hogares”

· “El 3% de la población infantil venezolana sufre las consecuencias del contagio de VUH”

· “En Venezuela los niños, niñas y adolescentes trabajadores a veces constituyen un grupo victimario por su propio núcleo familiar quienes a su vez, afrontan diariamente serias carencias producto de la pobreza y marginalidad social, víctimas también de políticas incapaces de atender sus necesidades reales”.

· “Los niños de familias más pobres realizan los trabajos más marginales. Ha aumentando a partir de los 90`”. Los trabajos suelen ser de: caleteros (cargar mercancías), cuida carros, limpia parabrisas, vendedores ambulantes de flores, chocolates y periódicos entre otras.

Sin embargo, se puede constatar que a nivel judicial, en Venezuela, se ha dictaminado para que estas situaciones no se den, por preservar los derechos básicos de su salud, integridad e incluso su vida, su educación. Entre ellos está…

· Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en Art. 89.6: “se prohíbe el trabajo de adolescentes en labores que puedan afectar a su desarrollo integral”

· Se trata de proteger para que no sean objeto de cualquier explotación económica y social. Sobre todo en lo referido a educación, recreación y actividades propias de la niñez.

o Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (2001): establece las condiciones que se le garantizan a los niños y adolescentes trabajadores. Es un compromiso que deben asumir el Estado, familia y sociedad.

o “Trabajando, con o sin paga, se encuentra el 10% de niños de 5 a 14 años”

o “El porcentaje de niños y niñas en edad escolar primaria de 7 a 12 años (que es obligatoria), está en el orden del 90%. Y de sexto a noveno (13 a 15) el porcentaje es alrededor del 45%.” Los niños, niñas y adolescentes que están escolarizados cuentan con el Plan de Escuelas Bolivarianas, que les facilita el desayuno y la comida.

Y toda esta situación está creando incertidumbre, pues esta “situación de riesgo para los niños y adolescentes, puede desembocar en exceso de horas de trabajo, en desescolarización, en el consumo de drogas y en el enfrentamiento entre bandas”.

“El costo social va más allá de la violación de los derechos humanos de una población vulnerable, pues a futuro dejan de ser niños, para convertirse en adultos cuya personalidad está marcada por el odio y los antivalores, para engendrar aún más cifras de violencia y delincuencia en Venezuela”.

Es un reto seguir apostando por la niñez y adolescencia, pues en sus manos está el futuro de nuestra sociedad venezolana y de la Nación.

El gobierno actual desde la Comisión Presidencial de Asistencia Alimentaria Popular, siguiendo con el apoyo desde otros gobiernos nacionales anteriores, “desarrolla un plan nacional de acciones inmediatas, tales como:

· Creación de comedores populares comunitarios

· Bodegas ambulantes (donde pueden comprar los alimentos básicos)

· Ampliar la cobertura PROAL

· Mejorar el <> que incluye suplemento nutricional para la población materno-infantil)

1 comentario:

  1. Guillermo,
    qué bien que te has animado a escribir.
    Los problemas técnicos ya los arreglaremos.

    ResponderEliminar